Programa de la conferencia
Panel 6. El día a día de la cultura y los medios: experiencias de intervención y difusión cultural.
Miércoles 20 de julio: 16:30 - 17:45
Lugar: Auditorio Leonidas Ortega (Edificio Principal, segundo piso).
- "La experiencia del Colectivo SÚMA laboratorio cultural en diversidad e inclusión en la Costa del Ecuador."
Jorge Albuja, SÚMA laboratorio cultural
Resumen: SÚMA Laboratorio Cultural es un colectivo de investigación etnográfica y documentación audiovisual que registra prácticas sociales y culturales en comunidades de la costa ecuatoriana. El interés es visualizar las tradiciones, ritos y manifestaciones de las comunidades que se encuentran en la periferia para resignificarlas y convertirlas en referentes de identidad de la región y revalorizarlas.El colectivo, se asienta en tres pilares fundamentales: el trabajo comunitario, la retroalimentación y la educación.
Lo comunitario comprende la creación de vínculos entre el informante, la comunidad y el investigador. El informante es el mediador entre el investigador y la comunidad.
Para SÚMA es importante que las personas se observen como los portadores del saber. Esto se logra a través de ejercicios participativos, entre la comunidad y el investigador, estos ejercicios pueden ser desde una simple conversación, un grupo focal, una presentación del trabajo, lo que finalmente se convierte en la retroalimentación. Cabe mencionar que en este momento el investigador ya es integrante más de la comunidad, pero sin perder su identidad como investigador.
La educación se convierte en la base que sostiene y vitaliza los trabajos del colectivo. Las exposiciones, los textos, el material audiovisual y los talleres, son herramientas de acción que sirven para compartir de manera no sistemática lo que se ha registrado, siendo una oportunidad para que diversas personas, ya sean de la comunidad o no, compartan nuevas formas de apreciación del saber.
Varios espacios educativos, culturales y comunitarios de la región han compartido el trabajo de SÚMA, poniendo en práctica el valor de la interculturalidad a partir de la resignificación de diferencias y relaciones étnicas, sociales y culturales que constituyen el debate de la identidad ecuatoriana.