Programa de la conferencia
Panel 3. Cine ecuatoriano contemporáneo 1. Más allá del "boom".
Miércoles 20 de julio: 12:00 - 13:15
Lugar: Auditorio Leonidas Ortega (Edificio Principal, segundo piso).
- "Interrogar el canon entre Más allá del mall y Descartes."
Mónica Murga, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen: Desde la autorreferencialidad, Descartes (2009) de Fernando Mieles y Más allá del mal (2011) de Miguel Alvear interrogan el canon desde un discurso inquisitivo y de investigación. Calificado como documental de creación, Descartes (2009) ubica al propio director–autor en una suerte de práctica detectivesca; así, Mieles escarba entre las ruinas del archivo cinematográfico de los setenta en Guayaquil para exponer un problema: ¿qué hacer cuando el archivo sepulta en el olvido la producción? En Más allá del mal, Alvear (interpretado por Andrés Crespo) se sitúa en su rol de director-investigador para preguntarse: ¿cómo activar el mercado cinematográfico ecuatoriano cuando se carece de público? Más allá del cuestionamiento al canon y a la función del archivo; ambas producciones construyen unas narraciones autorreferenciales donde la acumulación, el retazo y la repetición buscan transformar el material histórico oculto, fragmentario o marginal en un hecho físico - espacial. El archivo, literal o metafórico, aparece como lugar legitimador de la historia cultural (M. Foucault) mientras la autorreferencialidad fragmentaria configura un espacio para la memoria cultural y la acción periférica.