Programa de la conferencia
Panel 4. Narrativa e historias posibles: modernización, historicidad, identidades.
Miércoles 20 de julio: 12:00 - 13:15
Lugar: Auditorio Vicente Rocafuerte (Facultad de Derecho)
- "Modernización y horca: Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio y los destellos vanguardistas para el siglo XXI ."
Sebastián Terán Ávalos, Universidad Andina Simón Bolívar
Resumen: La literatura ecuatoriana de los años 30 del siglo XX tuvo importantes figuras. El realismo social fue el canon con Joaquín Gallegos Lara a la cabeza, Jorge Icaza representó un realismo vanguardista, y narrativas experimentales con estéticas vanguardistas fueron escritas por Pablo Palacio y Humberto Salvador.El auge de los 30 estuvo sumergido en un contexto de agitación social. Fue antecedida por el sacudón de la Revolución Liberal y aupada en la Revolución Juliana de 1925. Cambios sociales, políticos y económicos transformaron la vida cotidiana del país para insertarlo en la modernidad capitalista, en condición primario-exportadora. Ese contexto, que influyó en las sensibilidades literarias, tiene semejanzas con la realidad actual: el léxico revolucionario se conjuga con el modernizador y se viven transformaciones que no tienen rumbo fijo.
O puede que ya se haya anunciado su rumbo. La novela Vida del ahorcado de Palacio no representó de manera mimética la realidad: narró mundos descompuestos, oníricos, fragmentarios, que están configurados desde una sensibilidad de su época, como la de Andrés Farinango, arrinconada entre un cubo y una racionalidad geométrica que da forma a una modernización ambivalente. Las formas vanguardistas están impregnadas por éste contexto, y se puede trazar un paralelo entre éstas y lo que constituye la modernización del Ecuador de esos años y el actual como una constante histórica. El nexo entre el sujeto-autor y su capacidad de construir y representar la realidad, permite ver en la literatura de los 30 y su contexto, pistas para comprender este siglo XXI.