Programa de la conferencia
Panel 3. Cine ecuatoriano contemporáneo 1. Más allá del "boom".
Miércoles 20 de julio: 12:00 - 13:15
Lugar: Auditorio Leonidas Ortega (Edificio Principal, segundo piso).
- "El 'ser' ecuatoriano: representaciones miméticas en Prometeo Deportado."
Christian Armijo Aroca, Universidad Andina Simón Bolívar
Resumen: Prometeo Deportado es un film del director y guionista Fernando Mieles, en donde un grupo de ecuatorianos se encuentran retenido en una sala de espera de algún aeropuerto de la Unión Europea. Esta diversidad de y modos de vida son representados por Mieles creando un microcosmos que se asemeja a la patria, este ejercicio mimético es el que se estudiará.Para el análisis de esta película se hará uso de los conceptos del doble monstruoso de René Girard encarnado en Afrodita y el texto escrito por J. R. Briones. El blanqueamiento según Franz Fanon se observa en primera instancia en el matrimonio Hidalgo, nuevamente Afrodita aparece y Doña Murga que no sucumbe al blanqueamiento. Y la mismidad según Echeverría encarnada en los personajes de las beatas Altagracia, Maríagracia y Engracia, así como el análisis del folclorismo que construye la mimesis del estado plurinacional y finalmente el retorno de la identidad mítica en la escena final de la película.
A lo largo de este texto se analizarán momentos de la película en donde se observará hechos miméticos, que se explicarán mediante las categorías anteriormente mencionadas. Pero qué entendemos por mímesis, para entenderlo escucharemos lo que Alfredo Martínez Sánchez dice; “La interpretación ricœuriana de la mímesis surge en el contexto de una teoría de la metáfora, de modo que, como veremos, toda mímesis tendrá algo de metáfora y toda metáfora será en alguna medida mimética(Sánchez 2006, 131)”. Mediante la galería de los personajes que aparecen en la película de Mieles, así como en ciertas escenas que rayan en el realismo mágico, se analizaran cada uno de los conceptos antes mencionados que se inscribe en un tipo de mímesis.