Programa de la conferencia


Diana Abad, Universidad Nacional de Loja

Título: "Manuela Saenz, miradas arquetípicas y masculinizantes desde la literatura."

Resumen: La propuesta radica en la visualización de patrones patriarcales y masculinizantes dentro del discurso literario, es decir, la incidencia que tiene la memoria colectiva propuesta en los textos literarios en la formación de patrones y estereotipos sociales en lo referente al género. Se evidenciará las lógicas de poder amparadas en la certificación histórica que se manejan dentro de las representaciones literarias para construir los personajes históricos, específicamente a Manuela Sáenz. Este personaje que encierra elementos álgidos en su construcción. La historia busca mantenerla con una imagen impoluta de heroína que acompañe al gran Simón Bolívar. En este sentido, la heroína estaría por encima del hecho de ser mujer. En este sentido, la literatura contribuye a la formación de un imaginario histórico común en cuanto a la mujer abnegada, fiel y sumisa.
El personaje de Manuela se construyó desde lógicas de poder masculino y tradicionalismos recalcitrantes no solo en los textos históricos sino también en las obras literarias, por lo tanto, es posible visualizar en la representación del personaje literario la supremacía de la escritura histórica dentro de la literatura para posicionar al sujeto femenino. Atendiendo a esto, es importante reparar en que no sólo es la historiografía oficial es la que moldea la imagen de Manuela como heroína, también la literatura contribuye de manera importante a la construcción de este imaginario y a invisibilizar al sujeto femenino en función del otro.




Ramón R. Abarca Fernández, Universidad Católica de Santa María

Título: "El desarrollo cultural y los medios electrónicos."

Resumen: Planteada la hipótesis: “dado el contexto socio cultural, es posible que los medios electrónicos propicien el desarrollo cultural”, la investigación examina:
a. Visión general,que aborda herramientas como “Traficantes de sueños”, “Creative Commons” y algunos vocablos pertinentes.
b. Nociones precisas como:
a) Cultura, concordando con Franz Boas, es un proceso de creación orgánica y viva y no una adaptación mecánica; se reconoce que el plural de cultura, no equivale la existencia de una cultura universal, sino a las distintas formas de ver y vivir la vida en los diferentes pueblos del mundo; se distingue cultura de civilización;
b) Elementos culturales, reseña las: creencias, valores, símbolos, idioma o lenguaje, tecnología;
c) ¿Qué es la identidad?, observa que hay manifestaciones culturales que expresan su sentido de identidad con mayor intensidad que otras;
d) Identidad cultural, expresión nacida en el siglo XIX bajo el movimiento romántico y el auge de los nacionalismos o las unificaciones de los territorios que geográfica e históricamente pertenecen a una misma nación o pueblo;
e) Otsos: Normas culturales; Patrimonio cultural; Industrias culturales e industrias crsativas.
c. Medios electrónicos, considerando:
a) Que el surgimiento de los medios aparece a finales del siglo XIX mediante la actividad de los hermanos Lumière; además, se hace referencia al melodrama de las películas italianas;
b) Internet se origina en el ejército estadounidense. Los medios informativos y los electrónicos impactan en la comunicación y desarrollo cultural a través de correos electrónicos, chat, otros.
Se concluye ratificando la hipótesis.




Luis Aguilar-Monsalve, Hanover College

Título: "Realidades ambiguas: la doble y única mujer de Pablo Palacio y Orlando de Virginia Woolf."

Resumen: La doble y única mujer de Pablo Palacio y Orlando de Virginia Woolf son ejemplos de realidades ambiguas en un mundo existencial psicológico vanguardista de los finales de los años veinte del siglo anterior




Fátima Alfonso Pinto, Universidad Nacional de Educación

Título: "Construir identidades, destruir dogmas: un acercamiento a la producción cinematográfica de Tania Hermida."

Resumen: Qué tan lejos (2006) y En el nombre de la hija (2011), de la directora Tania Hermida, son dos películas que supusieron un hito en la historia del cine ecuatoriano, no solo por la gran aceptación que tuvieron entre el público nacional sino también por los numerosos premios internacionales que reconocieron la existencia de una producción cinematográfica de calidad en el Ecuador.

Aunque el argumento y el propósito de las dos películas es muy diferente, existen aspectos comunes que ponen de manifiesto la particular visión de su directora respecto a la forma de concebir la construcción de identidades y la importancia que tienen los nombres en ese proceso. Este trabajo pretende analizar la relación entre el uso de las palabras y la idea de ser y pertenecer. Los temas que se tratan y las claves que se ofrecen en estas dos películas muestran, de diferentes modos, un viaje iniciático en busca de respuestas a preguntas socioculturales y ontológicas que abarcan distintos espacios y tiempos. El acto de nombrar es también, en ambos casos, una forma de crear universos e identidades, aunque eso suponga rebelarse contra dogmas establecidos. Por último, se pondrá de relieve cómo las palabras sirven para reafirmar o confrontar ideologías políticas, religiosas y culturales que constituyen las bases de la sociedad en la que se mueven los personajes, especialmente ciertos personajes femeninos.




Andrea Angulo, Universidad Andina Simón Bolívar

Título: "Colaboración y comunidad virtual en las prácticas de autogestión en la música independiente de Quito."

Resumen: La escena musical independiente de Quito atraviesa por un proceso de crecimiento, debido a, entre otros factores, la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los artistas como medio para difundir sus propuestas y crear lazos sociales. La presente ponencia abordará este fenómeno a partir de los casos de Guardarraya, Munn y La Máquina Camaleón, que fueron analizados dentro de la tesis de posgrado Del Escenario al Ciberespacio: colaboración y comunidad digital en las nuevas prácticas de visibilización de tres bandas de música alternativa de Quito en redes sociales, presentada para la obtención del título de Magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En la exposición se trabajará sobre la circulación de contenido cultural a través del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva, por medio de las perspectivas de Pierre Lévy, Howard Rheingold y Henry Jenkins. Además, se dará un breve contexto sobre la situación actual de la escena musical alternativa de Quito. Con este preámbulo se hablará sobre los proyectos que desarrollaron las agrupaciones estudiadas y las estrategias utilizadas en redes sociales para visibilizar sus obras y crear vínculos con otros actores culturales y los públicos. Finalmente se compartirán las conclusiones de la investigación, alrededor del uso de los nuevos medios como canal de socialización para ganar reconocimiento.




Julia Avecillas Almeida, Universidad del Azuay

Título: "Pulsiones de vida y de muerte en la poesía de Ana Minga, Franklin Ordóñez Y Bernardita Maldonado: hacia la reconstrucción fantástica del trauma del nacimiento."

Resumen: El artículo pretende un análisis de la poesía de los escritores lojanos Ana María Minga (1982), Franklin Ordoñez (1973) y Bernardita Maldonado (1969) desde un acercamiento hermenéutico psicoanalítico, identificando una serie de temáticas, campos semánticos y símbolos que coinciden y se encuentran en la evocación fantástica de uno de los motivos más dolorosos y recurrentes de la literatura universal: el trauma del nacimiento.
La dicotomía entre las pulsiones de vida y de muerte, con sus correspondientes analogías: razón y locura, escritura y silencio, arraigo y exilio; el sexo como una compensación fantástica del deseo de “reinfetación”, la evocación a la madre y a la infancia, son algunas constantes que coinciden en la poesía de estos tres jóvenes poetas.
Sigmund Freud, Otto Rank, Carl. G. Jung, Julia Kristeva, Paúl Ricoeur, Mauricio Beuchot, son algunas de las voces que nos permiten esta aproximación al discurso literario desde una mirada interdisciplinaria, a través de la cual, lo que se indaga, son esa serie de discursos inconscientes que nos definen y que se inscriben en esos grandes arquetipos que nos hablan de nuestras obsesiones, individuales y colectivas.




Álvaro Bernal, University of Pittsburgh at Johnstown

Título: "Sara y el Dragón de Roció Madriñan: apuntes y singularidades acerca de la novela policial ecuatoriana ."

Resumen: El género negro y policial en Ecuador en los últimos años ha tenido interesantes propuestas estilísticas y temáticas. Aunque con respecto a otros países del área este tipo de narrativas no ha sido tan popular y no cuenta con una tradición sólida, existen algunos referentes aislados durante la primera parte del siglo XX. Contrario a ese pasado, en el presente existe un creciente corpus de novelas en el que varios autores nacionales han experimentado y reinventado diferentes aproximaciones al género adaptándolo al contexto sociocultural del país. Dentro de estos trabajos la obra de Roció Madriñan merece atención pues es quizá de las pocas escritoras ecuatorianas que ha incursionado exitosamente en este tipo de narración. Consolidando ya una corta saga de novelas policiales en las que aparece el detective Sánchez Montalvo, inspector jefe de la Policía judicial de Quito, Madriñan se afianza como una cultivadora del llamado género negro. En esta ponencia me interesa indagar y analizar las características del estilo narrativo que la autora emplea en sus historias, en particular a partir de su primera novela Sara y el Dragón (2003), enfocándome en el uso del modelo clásico de la novela policial, el espacio urbano y su adaptación al medio local con sus respectivas peculiaridades.




Sandra Elizabeth Carbajal García, Universidad Central del Ecuador

Título: "Literatura, género y representación: análisis del discurso narrativo en las obras de Eugenia Viteri."

Resumen: La incursión de la mujer en la narrativa ecuatoriana, que se consolida de manera significativa a partir de la segunda mitad el siglo XX, ha impulsado, desde los estudios de género, nuevas reflexiones en torno al fenómeno literario. De esta manera, se discute el sentido de la literatura como categoría social e ideológica, o como instrumento de subversión frente a la estructura política y social preponderante en el momento histórico en el que se desenvuelve el texto literario. Se enfatiza en la noción de género como construcción cultural que pone en debate diversas problemáticas inmersas en esta narrativa: la experiencia, la diferencia sexual, la identidad y la representación de la mujer, esto como fundamento para la producción de significados y de las múltiples interpretaciones en confluencia con el sentido literal y simbólico del discurso.

La investigación que se propone comprende el análisis del discurso narrativo en las obras de Eugenia Viteri, narradora ecuatoriana que han consolidado una importante trayectoria literaria y que representa una tradición literaria de la escritura de la mujer en el Ecuador. Ha sido considerada en varias antologías de la narrativa latinoamericana y ha suscitado importantes valoraciones de críticos literarios en el país y a nivel internacional.

El estudio se orienta a valorar la narrativa de la mujer en la literatura ecuatoriana, lo que constituye un aporte significativo para el desarrollo de los estudios literarios del país y para la reconstrucción de las distintas posiciones del sujeto mujer en el contexto cultural y literario de hoy.




Patricia Castañeda Merizalde

Título: "De crónicas y ornitorrincos: el cuerpo y el texto cyborg en dos crónicas de Gabriela Alemán."

Resumen: Las crónicas "Rodilla cyborg" y "Mercurio sobre madera" de Gabriela Alemán son tal cual Villoro describe a este género híbrido: ornitorrincos de la prosa, y es que la autora nos sitúa en el centro, en el medio del montaje en primera persona en el que no nos habla solamente sobre el cuerpo sino sobre la experiencia del cuerpo cyborg, que como dijera Donna Haraway "es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción." Pero además se trata de textos en los que hay una rica línea de referencias y anecdotas, así como transtextualidad, recursos que nos dejan ver que además de ser ornitorrincos, las crónicas de la autora son textos cyborg, como los cuerpos de los que nos habla.




Gioconda Coello, Universidad de Wisconsin-Madison

Título: "Recuperando la memoria, una historia del presente de Sumak Kawsay."

Resumen: Uno de los objetivos principales de la educación básica en el Ecuador es que los estudiantes aprendan los de Sumak Kawsay (término que se ha traducido como Buen Vivir) para que sean integrados exitosamente en la sociedad del Buen Vivir (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016). De esta manera Sumak Kawsay articula dentro del curriculo nacional del Ecuador un ideal de ciudadana/o y un ideal de lo que significa un vivir bien. Dado que los ideales de lo que es bueno y deseado suelen ser posibles solo en relación con aquello que no lo es, se vuelve importante el entender como Sumak Kawsay fue formado y cuáles son sus méritos y peligros dentro de la educación. Este ensayo argumenta que Sumak Kawsay no es completamente un recojer de un saber ancestral ni tampoco una 'tradición' reciente sino el nombrar de una tésis cultural sobre el indígena y su modo de vida. Estas tésis han sido mobilizadas para proveer una suerte de guía moral para la construcción de la “sociedad del Buen Vivir” que puede ser peligrosa en tanto que parece borrar capítulos de la historia sobre los cuáles estas nociones han sido forjadas restableciendo así ideas de lo diferente. La principal preocupación de este ensayo es explorar los eventos históricos que han permitido la inteligibilidad de Sumak Kawsay en la sociedad Ecuatoriana. El ensayo se ayuda con los trabajos de Ian Hackings y Thomas Popkewitz sobre la fabricación de “tipos humanos” y tésis culturales sobre modos de vivir.




Sandro Alberto Díaz Boda, Universidad Industrial de Santander

Título: "Análisis crítico de la filmografía de co-producción de Sebastián Cordero (1999-2013): una mirada desde Colombia."

Resumen: En el presente documento se presenta un análisis crítico de los cinco primeros largometrajes del cineasta ecuatoriano, nacido en Quito, Sebastián Cordero. Emprenderemos este viaje cinematográfico por su primer e importante largometraje Ratas, Ratones, Rateros (1999) que, junto al importante filme La Tigra (1990) del director de cine lojano Camilo Luzuriaga marcan una nueva etapa en la aún corta historia de la cinematografía ecuatoriana. Aunque en sentido estricto la ópera prima producida por Cordero no es un film realizado bajo co-producción sí nos brinda un punto de partida para establecer comparaciones frente a la evolución de sus formas narrativas, el talento en la dirección de actores, la utilización de nuevos espacios, problemáticas, entre otras cuestiones que se pueden enfrentar a su filmografía posterior. Serán entonces los largometrajes Crónicas (2004), Rabia (2009), Pescador (2011) y Europa One (Europa Report // Misión Europa, 2013) en los que podremos apreciar la importante participación como director y guionista de Sebastián Cordero. Se excluyen del análisis su cortometraje La Caverna (2013) y su participación en la película de episodios Short Plays (2014) para dar prioridad a los formatos de mayor duración. Se plantea que el cineasta quiteño comienza a abrirse paso con su primera producción y se vuelve, casi de inmediato, un referente para participar en proyectos más ambiciosos; eso sí entrando en una dinámica de ajuste/distanciamiento con las lógicas que el cine de co-producción entre países del continente -y fuera de él, como en el caso de España- suele imponer.




Laura Díaz Caballero, Universidad Pontificia Bolivariana (seccional Bucaramanga)

Título: "Análisis crítico de la filmografía de co-producción de Sebastián Cordero (1999-2013): una mirada desde Colombia."

Resumen: En el presente documento se presenta un análisis crítico de los cinco primeros largometrajes del cineasta ecuatoriano, nacido en Quito, Sebastián Cordero. Emprenderemos este viaje cinematográfico por su primer e importante largometraje Ratas, Ratones, Rateros (1999) que, junto al importante filme La Tigra (1990) del director de cine lojano Camilo Luzuriaga marcan una nueva etapa en la aún corta historia de la cinematografía ecuatoriana. Aunque en sentido estricto la ópera prima producida por Cordero no es un film realizado bajo co-producción sí nos brinda un punto de partida para establecer comparaciones frente a la evolución de sus formas narrativas, el talento en la dirección de actores, la utilización de nuevos espacios, problemáticas, entre otras cuestiones que se pueden enfrentar a su filmografía posterior. Serán entonces los largometrajes Crónicas (2004), Rabia (2009), Pescador (2011) y Europa One (Europa Report // Misión Europa, 2013) en los que podremos apreciar la importante participación como director y guionista de Sebastián Cordero. Se excluyen del análisis su cortometraje La Caverna (2013) y su participación en la película de episodios Short Plays (2014) para dar prioridad a los formatos de mayor duración. Se plantea que el cineasta quiteño comienza a abrirse paso con su primera producción y se vuelve, casi de inmediato, un referente para participar en proyectos más ambiciosos; eso sí entrando en una dinámica de ajuste/distanciamiento con las lógicas que el cine de co-producción entre países del continente -y fuera de él, como en el caso de España- suele imponer.




David Olivier Denis Choin, Universidad Nacional de Educación

Título: "Juventud, divino tesoro: para una nueva lectura de la cuentística temprana de Alejandro Carrión."

Resumen: Alejandro Carrión Aguirre, uno de los escritores lojanos más prolífico del siglo XX, es conocido en Ecuador por su obra periodística, poética y ensayística. Sin embargo, salvo las menciones a La Espina, poca atención se ha prestado a su narrativa y, menos todavía, a sus cuentos de juventud por asociarlos a una época de formación literaria tambaleante. Por lo tanto, esta ponencia pretende rescatar la obra narrativa temprana del escritor lojano por su valor literario y la tan lograda representación de la idiosincrasia lojana.

En este trabajo se realizará un recorrido por La manzana dañada (1948), cuyos cuentos escritos entre 1934 y 1939 giran en torno a los sucesos que acaecían en las escuelas primarias religiosas de la época; y por Muerte en su isla (1968), que contiene los relatos escritos justo después de los de La manzana dañada, a pesar de haber sido publicados veinticinco años más tarde.

Se procurará que este estudio, por una parte, ponga ante los ojos del lector cuentos ingeniosos, jocosos, heterogéneos en sus temas y de aguda profundidad psicológica y, por otra parte, refleje la ironía y el realismo cultural con los que los relatos de Alejandro Carrión no solo deleitan al lector, sino que lo hacen transitar por varios estados (reflexivos, filosóficos, metafísicos, introspectivos, etc.) que hacen de la experiencia lectora un momento único e inolvidable.




Siomara España, Escuela de Literatura UARTES

Título: "Estructuras antropológicas de la poética de lo imaginario en la obra de Pablo Palacio."

Resumen: El trabajo de Gilbert Duránd acerca de las Estructuras antropológicas del imaginario, fija el método arquetípico que nos permite acercarnos a la Imaginación Creadora que no es otra cosa que el conjunto de imágenes visuales y mentales, por medio de las que el escritor se expresa simbólicamente, guardando siempre una íntima relación con su entorno para visibilizar esas otras realidades, aquellas de las “pequeñas realidades”, con las que construye su poética del imaginario, el lojano Pablo Palacio.

En el caso de la narrativa palaciana, las imágenes, son una especie de maquina qué vivifica tal sistema simbólico, uno de esos elementos es la propia muerte, que según Durand “le impone el tiempo cronológico devorador”, en correlación con lo expresado por Jung, en cuanto a laconfrontación con la vida y la muerte, y, que se trata de un carácter mítico o arquetípico, es decir un torneo simbólico en torno a esencias , instancias, sentidos y valores fundamentales[1] cuyo fin, es según Jung, una psicología hermenéutica, cimentada en la exégesis de los rastros o huellas, que el autor va dejando en el texto desde la reminiscencia o latencias, lo que permite, a posteriori, que tales huellas, adquieran significación y puedan ser interpretadas desde los principios psíquicos de animus y anima.

Para desarrollar este trabajo, se ha escogido cuatro cuentos de Pablo Palacio: El huerfanito; Amor y muerte; El frío, y, Luz lateral, para, desde las teorías del imaginario, tratar el tema de la angustia provocada por el tiempo, distinguiendo para ello, dos categorías de imágenes: las teriomorfas y las catamorfas.
Versión resumida de la propuesta enviada. MFM.


[1] C. Gustave, Jung, Arquetipos y sentidos Andrés Ortiz- Osés, Bilbáo, Universidad de Deusto,1988, Pág. 13




Stephano Espinoza

Título: "La contribución crítica para la formación de un discurso de la cultura ecuatoriana."

Resumen: Me gustaría proponer como tema de discusión la importancia de espacios alternativos para la creació, difusión y discusión del arte en el Ecuador. Usaría como ejemplo la residencia artística que junto a una colega chilena creamos, TrueQué Residencia Artística.
​Si bien TrueQué resulta ser una residencia de creación, damos gran relevancia a un proceso de mutua construcción, donde el espacio se abre a la vulnerabilidad, a la discusión crítica y a la sanación-evolución que acompañan nuestros recorridos. Creamos un espacio accesible y seguro para proponer ideas, cuestionar prácticas e intercambiar experiencias diversas y propias.


TrueQué acaba de terminar su segunda instancia en Febrero, 2017. Me gustaría compartir como los procesos creativos se han desenvuelto durante los 12 días en residencia y también como estos sucesos en Ayampe conllevan a la formación de redes, textos, muestras y otras colaboraciones a nivel transnacional.
Versión resumida de la propuesta enviada. MFM.




Norman González, Universidad Técnica Particular de Loja

Título: "El impulso lírico en la narrativa vanguardista: Humberto Salvador."

Resumen: Con la in-surgencia de las vanguardias a principios del siglo XX, se pone de manifiesto la necesidad de un “nuevo espíritu” que pueda plasmarse en la creación literaria y artística. Parte de este “nuevo espíritu” se verifica en la necesidad de incorporar lo lírico dentro de las narraciones experimentales de la época. Virginia Woolf, por ejemplo, divulgaba la necesidad de despertar la emoción poética en la narrativa. En Hispanoamérica, un grupo de autores, contemporáneos todos ellos, apuesta por la “intromisión” de lo lírico en la corriente experimental vanguardista. Este gesto, efímero para muchos de ellos, presenta una alternativa a la literatura experimental en la que predomina la exploración de aquello considerado interior del ser humano con un predominio por exteriorizar una intimidad. Así, miembros del grupo Contemporáneos, en México, Humberto Salvador, en Ecuador, o Rosamel del Valle, en Chile, publican novelas en las cuales la exploración de lo interno y la intimidad se vuelven la clave de escritura del relato. Humberto Salvador presenta una serie de reflexiones ficcionales sobre este tema en su novela En la ciudad he perdido una novela y en un cuento titulado “Paranoia”. A través de estas reflexiones ficcionales es posible rastrear cuáles eran las intenciones del escritor ecuatoriano al explorar el espacio íntimo del cuerpo en sus narraciones y cuál es el aporte de lo lírico a la literatura de vanguardia en Hispanoamérica




Juan Carlos Grijalva, Assumption College

Título: "Dos funerales literarios en el Ecuador: Juan Montalvo y Juana Manuela Gorriti."

Resumen: La “nueva era de la mujer”, anunciada por Rita Lecumberri hacia 1884, tiene, figurativamente hablando, dos funerales literarios póstumos que la continúan. Si es verdad que no existe el nacimiento de lo nuevo sin la previa reinvención y reinterpretación del pasado; la emergencia de la mujer escritora en el Ecuador de finales del siglo XIX no es una excepción a esta certeza. Esto es, precisamente, lo que acontece en los homenajes póstumos de Juan Montalvo y Juana Manuela Gorriti en algunas revistas literarias de la época. En estos dos homenajes póstumos literarios, argumento, se vislumbran los destellos, quiebres y esplendores de la emergente participación femenina de la mujer en las letras ecuatorianas.




Ximena Grijalva Calero, Universidad Central del Ecuador

Título: "Identidad y estado nacional en las obras Cumandá y Novelitas Ecuatorianas de Juan León Mera y Catilinarias y Mercurial Eclesiástico de Juan Montalvo."

Resumen: En la Literatura encontramos una concepción del mundo, una manera de entender e interpretar la sociedad y la cultura. La obra literaria al estar incluida en un contexto histórico social específico se encuentra condicionada por este, forma parte de la sociedad, es un elemento de estructura y expresión de la productividad material y simbólica del ser humano. En este caso específico, se analizará a dos escritores: Juan León Mera y Juan Montalvo, quienes fueron y continúan siendo un referente fundamental en las letras ecuatorianas, quienes a través de sus obras apuntalaron la creación del Estado nación ecuatoriana durante el siglo XIX.

Nuestro referente no es la sociedad del siglo XIX, sino la producción narrativa y de ensayo de dos autores fundamentales, cuatro textos en donde, a través de sus enunciados y silencios, se construyen imágenes de lo que debería ser el Estado nacional y los roles que deben cumplir los diferentes grupos étnicos dentro de ese contexto, el “otro” es el sujeto imaginado que debe ingresar en la lógica blanco- mestiza. La presencia de diferentes grupos étnicos en el seno de la patria llega a ser percibida por estos autores como una anomalía, a la que hay que remediar a través de la civilización que implica un proceso de blanqueamiento.

La pregunta que resulta pertinente en este contexto es: ¿Se ha modificado de alguna manera esa compresión que tiene el grupo mestizo blanqueado de los “otros” grupos étnicos o sectores que conforman la sociedad ecuatoriana desde las imágenes construidas en el siglo XIX, en nuestro caso específico en la literatura? Al parecer, si bien existen algunos cambios en la situación socio-económica de los sectores indígenas y afrodescendientes, la imagen sobre estos no se ha modificado de manera sustancial, a pesar de que, discursivamente, en la útlima constitición se proclama que somos una nación pluricultral, multiétnico y plurilinguística
Versión resumida de la propuesta enviada. MFM.




Mateo Guayasamín

Título: "La literatura ecuatoriana en el currículo de Lengua y Literatura ."

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir cómo el currículo de Lengua y Literatura en el bachillerato aborda y trasmite la literatura ecuatoriana. Más específicamente, se trata de un análisis de aquellos autores, temas, textos, corrientes, géneros, etc. que se intentan trasmitir en el currículo oficial propuesto por el Ministerio de Educación desde su última actualización en el año 2016. Con esto, se espera tener un diagnóstico de qué se enseña y cómo se enseña literatura nacional actualmente en los establecimientos públicos y entender la política educativa que existe detrás de éstos contenidos. Para lograr aquello, se realiza en primer lugar un análisis del diseño y funcionalidad del currículo para bachillerato, su estructura, objetivos y puesta en práctica. Posteriormente se discute sobre los temas y autores recurrentes presentes en el libro de texto de los estudiantes. Esta propuesta espera comprender que el nuevo modelo educativo, de enfoque constructivista y por competencias, apuesta, por un lado, la formación de ciudadanos con habilidades comunicacionales y, por otro, veremos que el contenido de las letras ecuatorianas es cada vez menor y profundo. La idea final es pensar en que la práctica docente es el mejor camino para transmitir y fortalecer las letras nacionales




Galo Guerrero-Jiménez, Universidad Técnica Particular de Loja

Título: "Cada lector tiene su propia lectura."

Resumen: Esta ponencia se ubica en el campo de la reflexión como un modesto intento ensayístico en el que se pretende aseverar que desde el campo de la axiología y antropología de la lectura, cada lector tiene su propia lectura porque leer es llegar a un lugar nuevo; las novedades que un lector encuentra en un texto no son las mismas para otro lector; hay una manera muy íntima de compenetración lectora con el texto. Es el lector el que, al haber asumido el control de lo que de buena gana quiere leer, adquiere una experiencia personal muy especial, muy propia, tan propia que no lee para aprender, ni para adquirir información ni para llenarse de conocimientos, sino esencialmente para, desde el disfrute del espíritu, llenarse de vida, de entusiasmo y de un gozo interno a partir del cual se vuelva protagonista de su propia vida. Cada lector sabe lo que puede leer, lo que quiere leer. Su ser íntimo es el que se congratula, el que elige los temas, los títulos, los autores y sobre todo el tipo de historia cuando de la literatura se trata. En este orden, de la mano de grandes expertos en temas de lectura, como Cassany, Chambers, Manguel, Martín, Quintanal, Robledo y Abdón Ubidia, queremos enfatizar en la importancia de lo que implica para el lector darse cuenta que en el momento en que aprende a descubrir el punto de vista del autor, su experiencia personal se enriquece porque entran en juego dos ideologías: la del autor y la del lector, y esa interacción es la que nos construye, nos forma como lectores porque estaremos en condiciones no solo de comprender, sino de inferir y de llegar a juzgar el texto leído desde su propia lectura.




Alison Guzmán, Bentley University

Título: "La memoria, el espacio transnacional y la mirada femenina en el teatro de Arístides Vargas. Parte 1."

Resumen: Esta ponencia pretende brindar una visión panorámica de la obra del ecuatoriano argentino Arístides Vargas, dramaturgo y co-fundador del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba. El objetivo es analizar el conjunto de las piezas escritas por Arístides Vargas para esbozar, de manera global, sus representaciones de la memoria, intercalada con la fantasía, el trauma y el olvido. Éstas recuerdan, a menudo, la persecución política padecida por el propio autor en Argentina, antes de exiliarse en Ecuador hace más de cuatro décadas. Asimismo, los espacios transnacionales, indeterminados e imaginados que suele crear el dramaturgo, reflejan el del propio grupo teatral, cuyos integrantes provienen de varias nacionalidades y antecedentes. Cabe destacar, por último, la perspicacia y la pericia con las que Arístides Vargas profundiza en la “interseccionalidad” de la represión padecida por sus personajes femeninos, que aparte de sufrir injusticias por ser inmigrantes, de clase baja, o de una ideología perseguida, también las sufre por su condición de mujer. Pese a ello, esos personajes femeninos –al igual que su propia mujer, la actriz talentosa Charo Francés–, son emprendedores y protagonistas en la reconstrucción de sus historias.




José Guzmán, Lasell College

Título: "La memoria, el espacio transnacional y la mirada femenina en el teatro de Arístides Vargas. Parte 2.."

Resumen: Esta ponencia pretende brindar una visión panorámica de la obra del ecuatoriano argentino Arístides Vargas, dramaturgo y co-fundador del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba. El objetivo es analizar el conjunto de las piezas escritas por Arístides Vargas para esbozar, de manera global, sus representaciones de la memoria, intercalada con la fantasía, el trauma y el olvido. Éstas recuerdan, a menudo, la persecución política padecida por el propio autor en Argentina, antes de exiliarse en Ecuador hace más de cuatro décadas. Asimismo, los espacios transnacionales, indeterminados e imaginados que suele crear el dramaturgo, reflejan el del propio grupo teatral, cuyos integrantes provienen de varias nacionalidades y antecedentes. Cabe destacar, por último, la perspicacia y la pericia con las que Arístides Vargas profundiza en la “interseccionalidad” de la represión padecida por sus personajes femeninos, que aparte de sufrir injusticias por ser inmigrantes, de clase baja, o de una ideología perseguida, también las sufre por su condición de mujer. Pese a ello, esos personajes femeninos –al igual que su propia mujer, la actriz talentosa Charo Francés–, son emprendedores y protagonistas en la reconstrucción de sus historias.




Darío Jiménez Gaona, Universidad Técnica Particular de Loja

Título: "Género y violencia: el susurro inaudible en “Una mujer y luego pollo frito”."

Resumen: El objetivo de este estudio estará centrado en analizar las relaciones de dominación y violencia sexista que se ejercen sobre el cuerpo y las subjetividades de la mujer en el cuento “Una mujer y luego pollo frito” (1929) de Pablo Palacio. Revisaremos, asimismo, cómo estos procesos de subyugación patriarcal son aplicados en diferentes niveles y coordenadas, amparados casi siempre por precisos discursos de odio. En este sentido, será nuestro interés revisar aquellos espacios de participación social donde la voz de Adriana, uno de los personajes principales del relato, a pesar del marcado intento por ser aprisionada y acallada desde el poder patriarcal, intenta liberarse de la opresión misógina que la reduce a ser un objeto que el hombre “usufructúa” para sus intereses eróticos y sexuales. Con lo cual veremos que existe una singular dinámica de fuerzas entre los cuestionamientos a los valores de la masculinidad, efectuados por las mujeres de los cuentos palacianos, y la crisis que reflejan los personajes masculinos ante el atentado a su virilidad que esto representa. Lo que a su vez genera como resultado violencia simbólica y física, pues los hombres de estos cuentos muy a menudo sienten que sus construcciones machistas tambalean ante el surgimiento de una nueva mujer que toma conciencia de su cuerpo y lucha por su libertad.




Daniela Sofía Loayza Valarezo, Universidad Politécnica Salesiana

Título: "Análisis del impacto cultural que se produjo en la sociedad Lojana durante la década del 50 con la creación de la primera librería “Atalaya” y radio difusora “Ondas del Zamora” ."

Resumen: En la ciudad de Loja, caracterizada por su riqueza cultural en el ámbito de la literatura, la música, y la pintura, lo que le ha valido la denominación de “Loja – Cuna de artistas”, se fundó la Librería “Atalaya” y poco tiempo después la Radio “Ondas del Zamora”, gracias a la iniciativa de un hombre grande en sus concepciones, don Carlos Manuel Valarezo Loaiza. Estos dos espacios fueron el baluarte de la cultura lojana, en donde encontraron respuesta a sus inquietudes formativas los intelectuales de hoy que han dado gloria a nuestra provincia.
A decir de Stalin Alvear, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Librería Atalaya fue una proveedora de cultura y Radio Ondas del Zamora un fortín del arte lojano, una radio emblemática, con un firme compromiso con las causas sociales.
El impacto cultural que se ha ido generando, es una amplia gama de intelectuales y músicos los cuales han buscado un crecimiento trascendental, fortaleciéndose y dándose a conocer a través de estos dos medios que permitió y afianzó sus bases culturales.




Fabio G. Locatelli, FLACSO-Ecuador

Título: "La actividad del Tribunal de la Inquisición de Lima en el Ecuador colonial."

Resumen: En Ecuador, durante la época colonial, las personas que cometían delitos en contra de la fe católica eran perseguidas por el Tribunal de la Inquisición de Lima. Gracias a las relaciones de causa y otros documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, es posible conocer la historia de la actividad del Tribunal en el territorio del Ecuador en la época colonial. Las fuentes españolas proporcionan muchas informaciones sobre prácticas y creencias de hombres y mujeres, de diversa condición social y étnica. Además, ofrecen los datos necesarios para reconstruir el funcionamiento del Tribunal de Lima en Ecuador: esto es, cuándo, cómo y por qué empezaban las causas; cómo se desarrollaba el proceso en Lima y cómo desde Madrid la Suprema, es decir el órgano central que controlaba el funcionamiento de la Inquisición española en todo el territorio del imperio, supervisaba las actividades del Tribunal peruano. El análisis de estos datos permite llenar el vacío existente en la historiografia sobre la historia de la Inquisición en Ecuador; y, además, permite contribuir al debate académico internacional sobre el funcionamiento de la Inquisición en el marco global.




David Macías Barres, Université de Lyon III (Jean Moulin); Centre d’études équatoriennes

Título: "El Centro de Estudios Ecuatorianos (CEE) - Universidad Paris Nanterre: miradas hacia la producción cultural ecuatoriana desde hace 45 años ."

Resumen: Fundado en 1972 en la Universidad Paris Nanterre, el Centro de Estudios Ecuatorianos (en adelante CEE) es el centro de investigación europeo más antiguo en dedicarse exclusivamente a investigar la producción cultural ecuatoriana desde la perspectiva de los estudios culturales. No se trata aquí de describir ni de enumerar los proyectos organizados por el CEE sino más bien de entender las miradas que suscitaron. En efecto, el CEE ha privilegiado miradas dobles, e incluso complementarias, desde Francia sobre el Ecuador y también sobre la producción cultural ecuatoriana en Francia. Se han promovido así los intercambios y la circulación de ideas entre ambos países. El CEE no es, pues, una mera iniciativa francesa sino el resultado de una colaboración mutua. Dicha colaboración se dio primero con actores ecuatorianos y, en particular, gracias al notable protagonismo de Darío Lara, entonces diplomático en París y cofundador del centro. Cabe resaltar también la participación de investigadores e intelectuales (ecuatorianos y/o ecuatorianistas) y el apoyo de instituciones culturales ecuatorianas en Francia. Intentaremos mostrar cómo la reflexión colectiva del CEE, en 45 años, ha permitido rastrear la emergencia de nuevos actores y nuevas preocupaciones en la producción cultural ecuatoriana. Pondremos entonces de realce el protagonismo de los autores de la diáspora, la reformulación de la ecuatorianidad a la luz de la interculturalidad, la necesidad de preservar el patrimonio cultural, los esfuerzos por democratizarlo y difundirlo dentro y fuera del país así como el desarrollo de una reflexión transdiciplinaria para entender lo ecuatoriano.




Mónica Maldonado Espinosa, Universidad Nacional de Loja

Título: "Desarrollo de la plataforma digital de Periodismo Cultural en la Universidad Nacional de Loja."

Resumen: El internet se ha convertido una plataforma fuerte de difusión de contenidos, pues no requiere de una inversión económica, por tanto, resulta una herramienta que permite visibilizar el trabajo académico y los proyectos creados por los estudiantes. Con esta visión se trabajó el proyecto de creación del Blog: Periodismo Cultural Loja, periodismoculturalloja.wordpress.com, como primer eslabón en la construcción de un medio digital propio e integral de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo de este proyecto que inicia en 2016, inicialmente enlazado a las asignaturas de Periodismo Cultural y Redacción Periodística para televisión, es que, los productos y piezas periodísticas elaboradas por los alumnos, que tengan calidad profesional satisfactoria sean visibles, para ser posteadas y difundidas través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, he incentivar así el trabajo de los estudiantes. Los primeros resultados se evidencian en tres proyectos multimedia, un primero sobre corrientes musicales en Loja, otro que se enfoca en las Recetas tradicionales de la gastronomía de la provincia de Loja; y un Perfil periodístico audiovisual, resultado del proyecto de prácticas preprofesionales “Memoria viva de Loja. Con ello, además de incentivar a los estudiantes, se busca salvaguardar y compartir la memoria histórica, cultura y costumbres de la ciudad y la provincia de Loja.




Mónica Maldonado Espinosa, Universidad Nacional de Loja

Título: "“Renacientes de la Vega” al rescate de la cultura afrocatamayense."

Resumen: Las crónicas relatan que en el valle de Catamayo, ubicado en el noreste de la provincia de Loja, se asentó una población de raza negra, quienes llegaron como esclavos de Juan Salinas de Loyola en 1854, al servicio de las doncellas blancas: las mujeres cocinaban, limpiaban, lavaban y barrían, mientras que los hombres eran utilizados como mano de obra fuerte. El objetivo de esta investigación mostrar las particularidades de la cultura Afro Catameyense, visibles en el grupo “Los Renacientes de la Vega”, creado con la finalidad de mantener vivas sus memorias y las tradiciones; pues, actualmente se ha producido una reducción radical de la población negra en el Valle de Catamayo, pasando de 20% a 5% en el Barrio “La Vega” y de 10% a 15%, en el barrio “Trapichillo”. La observación, entrevistas y recopilación de documentación física y audiovisual nos permitió explorar las señas particulares que caracterizan a la cultura negra del valle de Catamayo, y que la desmarcan de la población negra de Esmeraldas, por ejemplo, los afro esmeraldeños bailan marimba y usan mucho la percusión, en Catamayo bailan guaracha y se utilizaban más instrumentos de cuerda, y para la percusión el bombo y el redoblante. Una de las particularidades del grupo “Los Renacientes de la Vega”, es que la edad de sus integrantes esta entre los 45 a 70 años, salvo Tatiana Sánchez con 27 años es la única integrante joven, esto puede devenir en el corte de la transferencia cultural a las generaciones jóvenes.




Karina S. Marín, Universidad de los Andes

Título: "El cuerpo exhumado. desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana."

Resumen: Una revisión de los textos más emblemáticos del canon de la literatura ecuatoriana advierte la presencia de imágenes de cuerpos desfigurados, profanados y racializados que, sin embargo, han quedado sepultados bajo el funcionamiento armónico y orgánico del proyecto nacional. Tales imágenes, que suelen parecernos obvias o comunes, sobreviven a pesar de su riesgo de desaparición. Esta propuesta plantea un ejercicio crítico que parte del reconocimiento de la persistencia de la violencia que implica la marginalización histórica de esos cuerpos. Afirmo que la historia de la literatura ecuatoriana tejida en torno al proyecto nacional representa una suerte de un seísmo que deja esos cuerpos bajo escombros que hay que remover. Así, desde los análisis sobre historia e imagen llevados a cabo por autores como Georges Didi-Huberman y Gisela Catanzaro, y tomando en cuenta su diálogo directo con el pensamiento de Walter Benjamin, Aby Warburg y otros, propongo que para problematizar el modo en el que está constituido ese canon -y cualquier otro que se apoye en el discurso de lo nacional- es necesario alejarse de su movimiento evolutivo, y en cambio, acercar la mirada a aquellos lugares en donde se puedan detectar imágenes que nos sobrecojan y nos permitan cuestionar los modos en los que entendemos hoy en día la tradición literaria ecuatoriana.




Pablo Martínez, Trinity University

Título: "Roy Sigüenza o la maestría del minimalismo poético."

Resumen: Desde las últimas décadas del siglo XX hasta las primeras del XXI, la poesía ecuatoriana actual ha alcanzado una solvencia, una madurez y una calidad inéditas en el panorama de la poesía hispanoamericana y universal. Esta compleja y fecunda trayectoria ha estado signada por la influyente y referencial presencia de tres poetas vivos, cuyas obras iluminan y consagran tres direcciones diferentes y fundamentales de la poesía ecuatoriana del siglo XXI: la intelectual y densa de Iván Carvajal (San Gabriel, 1948), la fantasmagórica y abismal de Alexis Naranjo (Quito, 1947) y la irreverente y minimalista de Roy Sigüenza (Portovelo, 1958).

Esta ponencia pretende dilucidar, comprobar y establecer la contribución significativa de Roy Sigüenza a la lírica ecuatoriana más representativa del siglo XXI.

Cuerpo ciego (2005) de Roy Sigüenza es un original y lacónico ejercicio de artificiosidad neo barroca, construido sobre la nominación vaga e incierta, minimalista, del mundo y de la realidad. Un intento fecundo de concentración expresiva, de abreviación última de la metáfora, de exploración meticulosa del esqueleto y de la esencia del lenguaje: “amar es herirse de otro.” Es un poemario marcado por la trilogía temática dominante, en el autor, del viaje, el exilio y el divagar por ciudades imaginarias y paisajes inhóspitos, por territorios utópicos a-temporales y a-espaciales. Una geografía lírica fantástica, de exquisita y poderosa factura, cuya mínima existencia sólo es posible por el lenguaje y su prolífica capacidad creadora y regeneradora. Cuerpo ciego será el telón de fondo del escenario en el que brillarán, contrapuestos y con luz propia, los poemarios más importantes y ya clásicos de Sigüenza: Cabeza quemada (1990), Tabla de mareas (1998), Ocúpate de la noche (2000), La hierba del cielo (2002).

Carvajal, Naranjo, Sigüenza no sólo iluminan tres direcciones fundamentales de la poesía ecuatoriana del siglo XXI sino que logran crear, poéticamente y a tres voces, una inédita, original y representativa cartografía de la lírica ecuatoriana actual y de su protagonista colectivo e individual: el hombre contemporáneo.




Ángel Martínez de Lara, Universidad Técnica Particular de Loja

Título: "El sacrificio, la máscara y lo humano en El éxodo de Yangana."

Resumen: En El éxodo de Yangana, la noción del padecimiento es básica para entender que su discurso intentará dar explicaciones para contribuir a que el ser humano salga de su íntima y recóndita tragedia, y pueda comprender su entera circunstancia.

Ángel Felicísimo Rojas señala algunas características en la relación de la democracia y el concepto de pueblo; para ello rescata el valor que tiene la persona para este sistema político, y así para su autor el hombre es pueblo, figura en la que converge la persona humana quien mediante la máscara de su personaje recorrerá el camino último hacia su liberación.

Se propone que la vida, consecuentemente, se torna un constante hallazgo de muy contenidas razones donde antes estas no existían o no estaban articuladas. De allí surge la vocación, la de vivir humanamente, la de destinarse a partir de una necesidad de libertad y de una obligatoriedad de ella. Tan necesaria como precisa es la libertad, ella es el motivo de la vocación, y el elevarse máximo consiste en llevar al amor lo que se debe ser, realizarse como último paso en el amor.
(Se publica solo un fragmento de la versión enviada por el autor. MFM)




Pedro Monteros Valdivieso, Universidad Nacional de Loja

Título: "“Renacientes de la Vega” al rescate de la cultura afrocatamayense."

Resumen: Las crónicas relatan que en el valle de Catamayo, ubicado en el noreste de la provincia de Loja, se asentó una población de raza negra, quienes llegaron como esclavos de Juan Salinas de Loyola en 1854, al servicio de las doncellas blancas: las mujeres cocinaban, limpiaban, lavaban y barrían, mientras que los hombres eran utilizados como mano de obra fuerte. El objetivo de esta investigación mostrar las particularidades de la cultura Afro Catameyense, visibles en el grupo “Los Renacientes de la Vega”, creado con la finalidad de mantener vivas sus memorias y las tradiciones; pues, actualmente se ha producido una reducción radical de la población negra en el Valle de Catamayo, pasando de 20% a 5% en el Barrio “La Vega” y de 10% a 15%, en el barrio “Trapichillo”. La observación, entrevistas y recopilación de documentación física y audiovisual nos permitió explorar las señas particulares que caracterizan a la cultura negra del valle de Catamayo, y que la desmarcan de la población negra de Esmeraldas, por ejemplo, los afro esmeraldeños bailan marimba y usan mucho la percusión, en Catamayo bailan guaracha y se utilizaban más instrumentos de cuerda, y para la percusión el bombo y el redoblante. Una de las particularidades del grupo “Los Renacientes de la Vega”, es que la edad de sus integrantes esta entre los 45 a 70 años, salvo Tatiana Sánchez con 27 años es la única integrante joven, esto puede devenir en el corte de la transferencia cultural a las generaciones jóvenes.




Pedro Monteros Valdivieso, Universidad Nacional de Loja

Título: "Desarrollo de la plataforma digital de Periodismo Cultural en la Universidad Nacional de Loja."

Resumen: El internet se ha convertido una plataforma fuerte de difusión de contenidos, pues no requiere de una inversión económica, por tanto, resulta una herramienta que permite visibilizar el trabajo académico y los proyectos creados por los estudiantes. Con esta visión se trabajó el proyecto de creación del Blog: Periodismo Cultural Loja, periodismoculturalloja.wordpress.com, como primer eslabón en la construcción de un medio digital propio e integral de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo de este proyecto que inicia en 2016, inicialmente enlazado a las asignaturas de Periodismo Cultural y Redacción Periodística para televisión, es que, los productos y piezas periodísticas elaboradas por los alumnos, que tengan calidad profesional satisfactoria sean visibles, para ser posteadas y difundidas través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, he incentivar así el trabajo de los estudiantes. Los primeros resultados se evidencian en tres proyectos multimedia, un primero sobre corrientes musicales en Loja, otro que se enfoca en las Recetas tradicionales de la gastronomía de la provincia de Loja; y un Perfil periodístico audiovisual, resultado del proyecto de prácticas preprofesionales “Memoria viva de Loja. Con ello, además de incentivar a los estudiantes, se busca salvaguardar y compartir la memoria histórica, cultura y costumbres de la ciudad y la provincia de Loja.




Marlene Moret, Université Toulouse-Jean Jaurès

Título: "Los compromisos políticos y sociales de los intelectuales lojanos en los años veinte y treinta del siglo XX."

Resumen: La década del veinte está marcada en Ecuador por una crisis económica, una gran inestabilidad política y el auge de los movimientos sociales y políticos de corte marxista. El contexto internacional de una depresión económica que llega a su momento álgido en 1929; la polarización de las sociedades europeas que se augura con el fascismo, el nazismo y el comunismo; y, el franquismo que se impone tras derrotar al poder legal: estos son los tres elementos del contexto internacional que ponen en exergo el contexto en el cual los intelectuales, y en el caso de nuestro trabajo, los lojanos, van a debatir.

Los intelectuales lojanos a pesar de encontrarse en un medio, que para la época se encontraba aislada por la dificultad de medios de transporte o por su misma geografía serrana sureña, muestran una enorme capacidad para traspasar estas barreras e insertarse en redes intelectuales nacionales e internacionales. Nuestro trabajo se centrará entre otros en los lojanos Carlos Manuel Espinosa, Clodoveo Jaramillo Alvarado, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Alejandro Carrión, Ángel Felicísimo Rojas y Pablo Palacio. A través de cartas, artículos de prensa y epístolas procuraremos destacar la labor política y social de los intelectuales lojanos en estas dos décadas mencionadas. Para ello, habrá que analizar los siguientes aspectos: En primer lugar, el compromiso político en el incipiente partido socialista y su consolidación paulatina; en segundo lugar, la promoción de una cultura identitaria; y, en tercer lugar, el compromiso con los intelectuales españoles en el contexto de la contienda de 1936-1939.




Mónica Murga, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Título: "Cuerpos disidentes: control, normatividad y distorsiones del cuerpo otro en cuatro cuentos ecuatorianos."

Resumen: ¿Es posible pensar que el cuerpo como un sistema de órganos combativos? ¿Pensar acaso en el cuerpo como lugar de disidencia? El cuerpo se torna en un eje clave de los estudios de biopolítica y de género. Precisamente, desde este enfoque, el presente trabajo intenta explorar los matices y, acaso, distorsiones o tensiones que atraviesan los relatos sobre el cuerpo normal o normalizado y el deforme, inválido o invalidado ante un sistema de control cuyas operatorias regulan el decir del cuerpo. Con este propósito se han seleccionado los cuentos de Lucrecia Maldonado (Ni sombra de lo que eras, 1998), María Auxiliadora Balladares (La entrevista, 2013), Juan Pablo Castro (Iris, 2013) y Diego Falconí (Piel Mediática, 20013). Los cuatro cuentos muestran el cuerpo como un lugar de tensiones desde el que se cuestionan los discursos que presuponen la normatividad del cuerpo y la coherencia de un orden sexual.




Luis Carlos Mussó, Universidad Casa Grande

Título: "La representación del cuerpo en la poesía ecuatoriana de entre siglos."

Resumen: El presente trabajo lee la representación del cuerpo en la obra de tres poetas ecuatorianos de entre siglos, tomando en cuenta sus perspectivas textuales sobre la corporalidad y sus vinculaciones con lo erótico festivo, la precariedad y la cercanía homoerótica. Son ellos Fernando Nieto Cadena (Guayaquil, 1947-2017), Huilo Ruales Hualca (Ibarra, 1947) y Roy Sigüenza (Portovelo, 1958). Los tres autores tomados en cuenta enuncian su palabra desde el cuerpo, que se constituye firmemente en el lugar desde donde proyectan sus decires estéticos y vicisitudes hacia el mundo y hacia el otro. El cuerpo, entonces, deviene para ellos en fuente de un saber erótico, en mecanismo que subvierte sus funciones naturales, y también en lugar de roce y compenetración de apetencias según la lectura crítica que hacen de los nexos entre las conciencias que pueblan sus entornos.

En Nieto la escritura pose un propósito erotizante del universo entre ambiguo y explícito, con asociaciones fonéticas, confrontando al objeto del deseo; sin reconocer tabúes burgueses y criticando al sexo como valor de cambio en el aparato consumista. Ruales se parapeta en las heterotopías urbanas para, desde un horizonte devastado por la crueldad, reconocer en el cuerpo contrahecho elementos de lo inconcluso (la prótesis como extensión del miembro) y del sujeto en falta. Sigüenza se solaza con la comunión de cuerpos del mismo sexo y destruye temores haciendo que los espacios urbanos recuperen las improntas de la cultura, pero también adquieran nuevos significados. Tres voces que rescatan un significado muy suyo del cuerpo.




Armando Muyolena, Universidad de Wisconsin, Madison

Título: "Repensar la interculturalidad: escalas, afectos y representaciones en el viaje a través de las culturas."

Resumen: Lejos de ser una demanda histórica local que evoca las múltiples relaciones entre los pueblos indígenas y las sociedades nacionales, en este trabajo se argumenta que la interculturalidad es una condición del mundo contemporáneo, intensificado por la globalización y los movimientos migratorios. En esta perspectiva, a) se explora las relaciones entre culturas en distintas escalas o dinámicas territoriales; b) aborda la interculturalidad como un modo de construcción de comunidades que es a la vez cognitivo, afectivo e imaginativo, y c) y propone que la construcción de relaciones interculturales pasa por el respeto a los distintos universos normativos y formas de representación del mundo (lenguajes). El argumento se despliega a través de las experiencias del viaje a través de distintas lenguas y culturas, intentando revitalizar teóricamente una noción que se ha diluido en los discursos legales y políticos.




Karina Alexandra Ortíz Pacheco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Título: "Breve panorama de escritoras ecuatorianas en el siglo XXI."

Resumen: La novelística de las autoras ecuatorianas de este siglo XXI posee una gran diversidad temática y muestra un nivel de experimentación técnica con un estilo peculiar a cada una. Por esta razón, resulta imposible clasificar o catalogar a esta narrativa bajo una etiqueta única. Las obras literarias que se analizan en esta ponencia dan muestra de los cambios e innovaciones que ocurren en la narrativa ecuatoriana con la versatilidad de la narración más contemporánea. En esta narrativa actual, los géneros y subgéneros de la novela como la ficción histórica, policial-detectivesca, el testimonio, la memoria, las novelas rosa y juvenil son reconfigurados para abordar temas e historias que caracterizan la ambigüedad y la complejidad de esta época. Asimismo se tratan temas universales como el amor, el crecimiento personal, la sexualidad, las relaciones de género, la búsqueda de la identidad, la pobreza, entre otros. A la vez, aunque ninguna de la autoras se declara adscrita a una ideología feminista, en todas las novelas se destaca el protagonismo de la mujer como un ser que se auto descubre y construye en base a sus experiencias con relación a su mundo personal y el que las rodea. Es decir, hay una evidente preocupación por examinar temas que reflejan la situación histórica y actual de la mujer sin dejar de lado la denuncia por la desigualdad a las que están sometidas.




María Gabriela Ortiz Benavides, Bibliotecóloga Unidad Educativa “Alberto Einstein”

Título: "La Biblioteca Escolar como promotora de la cultura en niños y jovenes ecuatorianos.."

Resumen: La biblioteca escolar en Ecuador ha de ser –idealmente- el espacio para que las generaciones jóvenes encuentren diferentes tipos de recursos para la búsqueda óptima de datos, siendo muy positivo también que la misma unidad de información promueva en sus espacios, diversas expresiones de arte y cultura, sin dejar de tomar en cuenta que existen factores socioculturales determinados por el entorno en el que vivimos, tales como: la familia, la escuela, el estado y la comunidad en sí misma.

Dichos factores influyen directamente en la personalidad del niño o el joven, en sus gustos, amor y desamor por los libros, la lectura y la cultura. Por ello, las prácticas educativas y la formación de lectores cultos o instruidos, competen a toda la sociedad. A la enseñanza formal e informal, conciernen al aprendiz, al contenido y al mediador, y por tanto; involucra a los maestros, padres de familia y bibliotecarios. Pero también, competen a los medios de comunicación masivos y por ello también, a las nuevas tecnologías a través de las redes sociales que son una fuente continua para el acceso a la información de todo tipo: directa, indirecta, selectiva, coyuntural, entre otras tantas.

Es por eso que la biblioteca escolar como espacio de promoción cultural tiene un papel fundamental con variadas y creativas opciones como: “La hora del cuento”, “Talleres de animación lectora”, “Club de lectura” y/o “Club de Conversación” para que las librerías no sean los únicos espacios que organicen estos momentos placenteros de cultura para grandes y chicos.




Javier Pérez Martínez, Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres

Título: "El amorfino como palabra de arraigo campesino: Encrucijada y génesis de la oralidad montubia."

Resumen: La presente comunicación esboza una génesis de la oralidad montubia y procura arrojar luz sobre cómo se arraiga el amorfino en la campiña manabita. En primer lugar se delimita el género históricamente y, mediante el marco analítico que brinda la sociocrítica, se trata de responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo surge el Amorfino?, y ¿cómo se arraiga? Por su parte, la categoría de sujeto cultural favorece un ejercicio de dialéctica (Cross, 2002, p.148) esclarecedor para determinar sobre el texto el conflicto y la formación social entre quién es (y quién no es) el portador de esta tradición oral.

Así, se advierten documentos y argumentos para sostener como premisa mayor que el Amorfino se trata de una tradición iletrada que, aunque se funda sobre el folklor criollo (en base a una oralidad secundaria), se arraiga como tradición montubia en y por un plano de oralidad primara (Ong, 1987). A través de las propias coplas se fijan los discursos de ese arraigo campesino. Se concluye el análisis con las reminiscencias de ese proceso de identificación colectiva no (reprimido) consciente




Javier Eduardo Pabón, Saint Augustine's University

Título: "Juan Montaño: El cimarrón letrado."

Resumen: Esta ponencia es una aproximación al trabajo de escritor, periodista e intelectual afroecuatoriano Juan Montaño, cuya vida y obra están ligadas a la cultura, literatura y el análisis político. Su prolífica obra constituye una intervención radical en el panorama cultural ecuatoriano. Como editorialista ha mantenido su espacio de opinión en la prensa nacional y ha desarrollado una trayectoria intelectual con un pensamiento situado, es decir, uno que deriva de su lugar de enunciación como afroecuatoriano, y su particular interpretación de la realidad ecuatoriana desde la perspectiva de los hijos e hijas de la diáspora. Montaño crea la crónica de Barrio Caliente, el conocido enclave de la ciudad de Esmeraldas, desnudando en su columna semanal las estructuras del racismo de la sociedad ecuatoriana, convirtiéndose en la consciencia negra de una nación que se piensa blanco-mestiza.

La obra de Montaño incluye numerosos textos literarios en diferentes géneros, pero esta exploración se centra en sus piezas editoriales publicadas en periódicos ecuatorianos de circulación nacional, en ellas se auto identifica como el “jazzman”, aseverando que: “no hay nada más negro que la música jazz”, y llama sus escritos jam-sessions, vinculando su intervención crítica con la performatividad de ese género musical de resistencia lúdica contra el racismo blanco.




Roberto Ponce Cordero

Título: "Canon ecuatoriano reloaded: literatura nacional en el programa de televisión educativa Siesta Z."

Resumen: En el sistema educativo de Ecuador, tradicionalmente se ha intentado promover la lectura, y más específicamente la lectura de literatura nacional, por medio de la inclusión expresa o veladamente obligatoria de obras consideradas fundamentales del canon ecuatoriano en el currículo. Los resultados obtenidos hacen pensar que esta es una estrategia errada. De acuerdo a la –poca– información disponible, en Ecuador se lee menos y peor que en otros países del subcontinente latinoamericano: mientras que, según cifras de 2012 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, en nuestro país se lee 0,5 libros por persona y por año, en Colombia el número llega a 2,2; en México, a 2,9; en Argentina, a 4,6; y en Chile, a 5,4 (siempre por persona y por año). Con el objetivo de acercar clásicos de la literatura nacional a niños, niñas y jóvenes, en el programa televisivo multinacional Siesta Z se incluyeron, por medio de mecanismos de cooperación con Educa, la televisión educativa del Ministerio de Educación de Ecuador, cinco episodios en los que se adaptan sendas obras ecuatorianas canónicas: La emancipada de Miguel Riofrío (1846), Cumandá de Juan León Mera (1877), A la Costa de Luis A. Martínez (1904), y La Tigra y Los Sangurimas de José de la Cuadra (1930 y 1934, respectivamente). En esta ponencia se estudiará la adaptación hecha desde el punto de vista de los contenidos, además de que se discutirá su efectividad para efectos de animación a la lectura.




Vicente Robalino Caicedo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Título: "Mitos y utopías en las novelas Nuestro Pan, de Enrique Gil Gilbert y Don Goyo, de Demetrio Aguilera Malta."

Resumen: En esta ponencia se trata de develar los mitos y utopías que emergen de la representación simbólica de los personajes y del tiempo narrativo, de las novelas Nuestro pan y Don Goyo. Así se podrá evidenciar cómo tanto Don Goyo y el Cacique, Don Tomalá representan, junto con la naturaleza, arquetipos del mundo del cholo y del montubio. Las dos novelas giran en torno a dos utopías (esperanza social y cultural): la siembra del arroz, en Nuestro Pan y los mangles, en Don Goyo, junto con los mitos de la mala suerte, el mal y la muerte, que atraviesan estas dos novelas.

Dentro de este gran marco simbólico-mítico-utópico aparece el fantasma de la modernidad, que amenaza con destruir las utopías del cholo y del montubio. Además, en la configuración cultural-simbólica, de estos dos grupos se destaca la violencia y el erotismo. La primera, unida a la iniciación sexual o a la posesión de la mujer. La segunda, como expresión de lo instintivo; instinto que surge de la interrelación del hombre con la naturaleza.




Leopoldo Rodas Espinoza, Universidad del Azuay

Título: "El humor y el sarcasmo en la narrativa de Alejandro Carrión."

Resumen: La narrativa de Alejandro Carrión (1915) es prolija y variada. Aborda a todos los géneros: poesía, narrativa, género periodístico y crítica literaria. Esta propuesta va dirigida al estudio de su narrativa; concretamente, a su conjunto de cuentos Mala procesión de hormigas y el relato Una pequeña muerte.

Su obra se caracteriza por ser controvertida y polemista. Con sarcasmo e ironía, pinta con realismo y crudeza a la burocracia ecuatoriana, aún vigente, en todas sus facetas. Asimismo, denuncia el torcido manejo de las leyes ecuatorianas y las injusticias cometidas contra los indígenas y el abuso de las autoridades religiosas, militares y policiales de las décadas de los sesenta y setenta, que causaron escándalo en la sociedad ecuatoriana de la época, que reflejan la corrupción del país en todos sus ámbitos.Otro punto esencial en su narrativa, es también la similitud de los personajes de Dostoievski en Crimen y castigo, con el relato Una pequeña muerte, al confesar ambos protagonistas el crimen y entregarse a las autoridades. Su obra llega a lo más profundo de la psicología humana; narrativa sensible y comprometida con el pueblo; pese a ser ampliamente criticado por ciertos sectores, por sus posiciones políticas que no afectan para nada su calidad literaria.




Solange Rodríguez Pappe, Universidad de las Artes

Título: "Miedo en el cuerpo: un recorrido por la escatología y el terror en tres relatos ecuatorianos."

Resumen: Muertos desecrados, Monstruos que secuestran a niños, personas que son ofrecidas al mejor postor en una subasta macabra, son ejemplos de historias de la escueta pero consistente tradición del terror de la literatura ecuatoriana que ha ido paralela a otras tradiciones ignoradas por el canon como lo fantástico y la ciencia ficción. Este tipo de escritura data del siglo XIX, donde lo que hacía estremecer estaba ligado a lo sobrenatural y lo rural; hasta llegar a nuestros días, donde es la violencia de las inclementes urbes contemporáneas la que resulta aterradora para los seres humanos cuando cae la noche.
Todos podríamos sentirnos estremecidos con los tres relatos seleccionados para este ensayo porque lo que de ellos nos perturbaría, forma parte de la galería clásica del terror universal: María Angula, en la versión de Ángela Arboleda; por ejemplo, cuenta acerca de cadáveres que vuelven de la tumba para exigir justicia ; La entundada de Adalberto Ortiz relata cómo lo familiar puede resultarnos súbitamente desconocido y Subasta, de María Fernanda Ampuero, presenta un miedo mucho más próximo y contemporáneo relacionado con la violencia sexual y lo criminal. Por lo anteriormente explicado, la intención de este ensayo es demostrar que el tema del miedo no es algo ajeno a nuestra literatura y que dependiendo del contexto histórico social en el que ha sido imaginado, las huellas de lo que resulta impresionable en la mente de los individuos ha ido mutando, pero no por ello hemos dejado de espeluznarnos ante lo desconocido que siempre va unos pasos delante de racional.




Daniel Rogers, Wabash College

Título: "Negociando la identidad femenina en Penélope de Jorge Dávila Vásquez."

Resumen: In the fall of 2013, one of New York City's premier Spanish language theater groups debuted Penélope, a new play by the distinguished Ecuadorian playwright and poet, Jorge Dávila Vásquez. The play was well received and Teatro Vanguardia (a theater company with a strong following in Washington Heights) entered their production in the IV Annual festival of Spanish Theater hosted by the Dominican Cultural Commission were it received a positive and strong critical reception.

Penélope is a one-woman play set in the Andes Mountains in the contemporary era. The drama centers on the life of the eponymous protagonist whose husband, a schemer and trickster, has left on a long trip to the coast in search of work, In his absence, Penelope takes a chair, parasol, and her sewing chores to the Inca Highway every day to sit, embroider, and wait for him . As the play progresses, members of her family, friends, townsfolk, and the local priest come to visit, pester, and court. Dávila Vasquez' text deftly knits the struggles of a single mother in contemporary South America onto the larger backdrop of Homeric epic poetry.

In my 20-minute paper, I examine the relationship between classical poetic tropes and the contemporary realities of female subjectivity in the Ecuadorian sierra as articulated in the play, I pay particular attention to the elision of a classic understanding of Penelope as a trickster in her own right and the rhetorical maneuverings her contemporary analog in Davila Vasquez' drama. I show that the protagonist uses colloquial language and familiar cultural motifs to navigate issues of identity in a traditionally patriarchal context.




MIlton Fernando Romero Obando, University of Cincinnati

Título: "Proyecto Editorial Amauta Ñanpi: vinculación y difusión de la cultura oral de las naciones amazónicas de sectores cercanos al Puyo."

Resumen: Resumen: La Unidad Educativa Multicultural Bilingüe "Amauta Ñanpi" (Puyo, Ecuador) propone un sistema educativo innovador, así todo quehacer pedagógico rota alrededor de la interculturalidad, cabe señalar que dentro de esta unidad educativa hay siete naciones originarias de la Amazonía Ecuatoriana con sus respectivos idiomas y culturas, además de una cantidad considerable de estudiantes mestizos. Es afán del colectivo de la Unidad Educativa, el mantenimiento y enaltecimiento las culturas originarias de la región, por estas razones ya existe una serie de proyectos co-relacionados que van desde lo literario hasta lo antropológico. En esta ponencia mostraré nuestro objetivo de apoyar a esta Unidad Educativa (Puyo), dentro del campo literario. La recopilación de tradiciones orales pertenecientes a los estudiantes, familiares de los niños y profesores de la Unidad Educativa, que serán registradas, editadas, y difundidas por diferentes medios con el objetivo de preservar su identidad y patrimonio. Este apoyo externo provendrá de diferentes entes académicos, culturales de Ecuador y EEUU.




Stalyn Ruales Corozo, Universidad de Salamanca

Título: "Décimas a Quito: los síntomas de la confrontación regional futura en la obra de Juan Bautista Aguirre."

Resumen: Pese al extendido reconocimiento hispanoamericano a la obra de Juan Bautista Aguirre, su Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito ha sido uno de los poemas más despreciados por la crítica y la ciudadanía quiteñas. Este rechazo a la obra se basa en el encono satírico con el que el gongorista dauleño trata a la ciudad donde se radicó durante gran parte de su vida. Propongo realizar una reconstrucción desde la genealogía para rastrear el juego de metáforas que la voz poética ha construido sobre la ciudad capital. Este análisis podría revelar un discurso de poderes lleno de nociones sobre cómo los guayaquileños veían a los quiteños, cómo miraban los guayaquileños desde la marginalidad del poder, el rechazo a lo que ya empezaba a configurarse como el quiteñocentrismo y la vigente conformación general de la división regionalista que ha marcado a Ecuador desde la Colonia.




Hever Sánchez Martínez, Universidad Nacional de Loja

Título: "La producción cultural distribuida por medios electrónico."

Resumen: La diversidad cultural de la provincia de Loja se encuentra materializada a través de las diferentes ediciones electrónicas del periódico Mi Región, un medio de comunicación social que nació hace 3 años con el fin de integrar a la provincia.

Mi Región apuesta a una comunicación democrática, donde cada uno de los sitios geográficos tengan acceso a dar a conocer sus necesidades, avances y progresos que desarrollen en cada uno de los ámbitos político, cultural, deportivo y comunitario. Hoy, gracias a este proyecto periodístico, se brinda una amplia información respecto a las comunidades, barrios, parroquias y demás lugares rurales lojanos, para que sean conocidos en el contexto provincial y regional mediante la difusión de noticias objetivas y pluralistas.

A pesar de que se trata de un proyecto que nació hace poco, ha crecido de manera acelerada con la aceptación de los lectores. Este producto busca implantar una política que responda a las reales necesidades de nuestra gente, que está ávida de una comunicación mucho más dinámica, democrática, humana y solidaria.

En nuestras ediciones se pone en escena el acontecer cotidiano de los cantones que conforman la geografía lojana. A través de una cobertura en territorio, se difunden las tradiciones, costumbres y características de nuestros pueblos. También se narran los eventos que se desarrollan en cada cantón cada vez que celebran aniversarios de independencia política, donde sendas delegaciones se esfuerzan para poner en escena su cultura y sus costumbres que constituyen su identidad, de la cual se sienten orgullosos.




César Sandoya, Universidad Nacional de Loja

Título: "La producción cultural distribuida por medios electrónicos."

Resumen: La diversidad cultural de la provincia de Loja se encuentra materializada a través de las diferentes ediciones electrónicas del periódico Mi Región, un medio de comunicación social que nació hace 3 años con el fin de integrar a la provincia.

Mi Región apuesta a una comunicación democrática, donde cada uno de los sitios geográficos tengan acceso a dar a conocer sus necesidades, avances y progresos que desarrollen en cada uno de los ámbitos político, cultural, deportivo y comunitario. Hoy, gracias a este proyecto periodístico, se brinda una amplia información respecto a las comunidades, barrios, parroquias y demás lugares rurales lojanos, para que sean conocidos en el contexto provincial y regional mediante la difusión de noticias objetivas y pluralistas.

A pesar de que se trata de un proyecto que nació hace poco, ha crecido de manera acelerada con la aceptación de los lectores. Este producto busca implantar una política que responda a las reales necesidades de nuestra gente, que está ávida de una comunicación mucho más dinámica, democrática, humana y solidaria.

En nuestras ediciones se pone en escena el acontecer cotidiano de los cantones que conforman la geografía lojana. A través de una cobertura en territorio, se difunden las tradiciones, costumbres y características de nuestros pueblos. También se narran los eventos que se desarrollan en cada cantón cada vez que celebran aniversarios de independencia política, donde sendas delegaciones se esfuerzan para poner en escena su cultura y sus costumbres que constituyen su identidad, de la cual se sienten orgullosos.




Cristhian Sarango Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja

Título: "Los lojanismos en El Éxodo de Yangana de Ángel Felicísimo Rojas."

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los lojanismos, desde una perspectiva dúplice: sociolingüística y antropológico-cultural, en la novela El éxodo de Yangana —publicada por Editorial Losada de Buenos Aires, en 1949— del escritor, hablista y crítico ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas (1909-2003), como signo de identidad lingüística cultural. Esta creación literaria está considerada como «Una de las claves de la madurez de El éxodo de Yangana, como gran aventura narrativa es la lengua que maneja el escritor. Habla sabrosa, rica en voces castizas y giros locales, lojanos; excelencias de una elegante construcción y lengua de ancestro popular, se amalgaman en el discurso narrativo, nos obligan a gustarlo, a leer y releer la magnífica prosa del novelista» (Araujo Sánchez, 1983: 17).

Tales usos idiomáticos regionales representan el vínculo y sentido de pertenencia de un individuo con las particularidades verbales de la comunidad de habla. El lenguaje narrativo de la novela en cuestión presenta variedades diatópicas en el habla de los usuarios del castellano del austro ecuatoriano. Además, los lojanismos constituyen vocablos y modismos identitarios del habitante lojano.

Más aún, si consideramos que la impronta de un pueblo, inmediatamente reconocible, está primigenia e íntimamente relacionada con su lengua y cultura. Por ello, los lojanismos son una expresión de la riqueza y prestigio lingüístico de los habitantes de la ciudad y provincia de Loja, en la república del Ecuador, puesto que « […] el habla de Loja suele considerarse como la más elegante del Ecuador» (Toscano Mateus, 1953: 37).




Raúl Serrano Sánchez , Universidad Andina Simón; Bolívar

Título: "Jorge Dávila Vázquez: el teatro como un juego secreto."

Resumen: En esta ponencia se pasa revista al contexto social, político y cultural en el que el narrador cuencano Jorge Dávila Vázquez da a conocer lo que son sus primeros ejercicios como autor dramático. Luego se examina lo que son sus diversas piezas reunidas en el volumen "En escena", publicado en la Colección Antares de Libresa en 2015. Para Dávila Vázquez el teatro ha sido otra de sus grandes pasiones, desde joven estudiante de bachillerato estuvo vinculado a las tablas, tanto como actor y luego como director hasta llegar a la escritura de texto como "Con gusto a muerte", "Penélope", que hoy son referentes en la dramaturgia ecuatoriana. Una pasión que se ha gestado de manera secreta y paralela a su intenso y logrado trabajo como narrador




Emanuel Sinardet, Université Paris Nanterre – CRIIA Équipe d’accueil 369 – Centre d’études é

Título: "El Centro de Estudios Ecuatorianos (CEE) - Universidad Paris Nanterre: miradas hacia la producción cultural ecuatoriana desde hace 45 años ."

Resumen: Fundado en 1972 en la Universidad Paris Nanterre, el Centro de Estudios Ecuatorianos (en adelante CEE) es el centro de investigación europeo más antiguo en dedicarse exclusivamente a investigar la producción cultural ecuatoriana desde la perspectiva de los estudios culturales. No se trata aquí de describir ni de enumerar los proyectos organizados por el CEE sino más bien de entender las miradas que suscitaron. En efecto, el CEE ha privilegiado miradas dobles, e incluso complementarias, desde Francia sobre el Ecuador y también sobre la producción cultural ecuatoriana en Francia. Se han promovido así los intercambios y la circulación de ideas entre ambos países. El CEE no es, pues, una mera iniciativa francesa sino el resultado de una colaboración mutua. Dicha colaboración se dio primero con actores ecuatorianos y, en particular, gracias al notable protagonismo de Darío Lara, entonces diplomático en París y cofundador del centro. Cabe resaltar también la participación de investigadores e intelectuales (ecuatorianos y/o ecuatorianistas) y el apoyo de instituciones culturales ecuatorianas en Francia. Intentaremos mostrar cómo la reflexión colectiva del CEE, en 45 años, ha permitido rastrear la emergencia de nuevos actores y nuevas preocupaciones en la producción cultural ecuatoriana. Pondremos entonces de realce el protagonismo de los autores de la diáspora, la reformulación de la ecuatorianidad a la luz de la interculturalidad, la necesidad de preservar el patrimonio cultural, los esfuerzos por democratizarlo y difundirlo dentro y fuera del país así como el desarrollo de una reflexión transdiciplinaria para entender lo ecuatoriano.




Elsa Sinchi

Título: "Mujeres indígenas en Cuenca a finales de la Colonia: La informalidad como medio de subsistencia."

Resumen: La informalidad como medio de subsistencia es un trabajo que aborda, desde una perspectiva socioeconómica y de género, las diversas dinámicas que se desarrollaron en el entorno urbano de la ciudad de Cuenca (Ecuador) entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, donde la población indígena tuvo una activa participación en el intercambio de bienes y una importante inserción en la estructura económica colonial cuencana impuesta por la Corona española en tiempos de la gobernación. En este contexto, se reconocerá el espacio de participación de las mujeres indígenas, quienes, mediante la elaboración de manufacturas y la comercialización –informal– de productos, demostrarán su activismo en la organización económica de Cuenca.

Si bien existe una construcción histórica de las mujeres y su “rol socio cultural”, también es innegable que el tema del aporte de las mujeres en la sociedad aún constituye una urgencia política y académica, partiendo de la consideración de que los estudios históricos de las sociedades coloniales no siempre inclinan su mirada hacia esa “otra parte” que son las mujeres, llegando así a omitir y soslayar sus actividades, preocupaciones y especificidades. Es así que el presente trabajo pretende, a partir de una revisión de fuentes secundarias, contextualizar la respuesta de las indias ante la presión colonial y debatir la complementariedad sexual, su condición y participación dentro de una estructura socioeconómica no preparada para la acción y la reacción de las indias.




Juan Suárez Ontaneda, University of Illinois Urbana-Champaign

Título: "Los botones del liberalismo: Cuando los guayacanes florecían y la modernidad rural esmeraldeña."

Resumen: En su mensaje al Congreso en 1914, el presidente Ecuatoriano Leonidas Plaza describía las dificultades que atravesaban las tropas oficiales en sus enfrentamientos con el bando del Coronel Carlos Concha (1912-1916), “han debido luchar penosamente contra el clima, la selva impenetrable, las enfermedades y el odio a muerte de la raza negra, que habita y domina las selvas esmeraldeñas” (Larco, 105). Plaza, a través de discursos, comunicados oficiales, y artículos de prensa, construyó el espacio de Esmeraldas como un “teatro de la barbarie”, y una amenaza al proceso de modernización liberal. Sugiero que esta imagen se vuelve inestable si se realiza una lectura económica de la novela Cuando los guayacanes florecían (1954) de Nelson Estupiñán Bass, donde se indica como la economía política de la región estaba engranada a procesos económicos de la modernidad liberal.

La extracción de la tagua en la novela apunta a un engranaje productivo donde la materia prima forma parte de una cadena de mercancías. La discordancia entre la visión de Plaza y los procesos de incorporación nacional esmeraldeños revelan el racismo del Presidente, pero a nivel más profundo señalan la incapacidad del liberalismo ecuatoriano de construir un proyecto nacional con poblaciones heterogéneas. Voy a analizar de qué manera se relaciona la producción de la tagua con tres aristas fundamentales de la imaginación económica liberal: monocultivo, integración internacional, y control de la mano de obra. En ultima instancia busco sostener una re-lectura de Cuando los guayacanes florecían enfatizando su critica a la mercantilización del espacio esmeraldeño.




Henry Tarco Carrera, The University of Alabama

Título: "Hacia un nuevo cine indigenista ecuatoriano del siglo XXI."

Resumen: En la presente investigación indago cómo varios directores ecuatorianos han renovado al cine indigenista. El cine referido se caracteriza por ser dirigido por directores que no son nativos y a través de sus filmes procuran retratar y resaltar los universos indígenas, pero en muchas instancias han representado a los pueblos originarios con estereotipos que datan de la colonia. No obstante, en mi estudio demuestro un cambio en las producciones indigenistas ecuatorianas del presente siglo tal como ocurre en Ayawaska (2007) de Galo Urbina, Saraguro: historia con sangre Inka (2010) de José Paúl Moreira, El facilitador (2013) de Víctor Arregui y Vengo volviendo (2015), de Gabriel Páez. Los directores en las películas descolonizan sus propuestas fílmicas puesto que proyectan los universos de los pueblos indígenas e invisibilizan en varias instancias a la sociedad moderna occidental.




Sebastián Terán Ávalos, Universidad Andina Simón Bolívar

Título: "Poética de la geometría» en la obra de Pablo Palacio: literatura y pintura cubista."

Resumen: La estética vanguardista de inicios del siglo XX se inscribe en una «volcadura de campana», como recita Andrés Farinango, el «ahorcado» de Pablo Palacio. «Volcadura» que crea una imagen de cambio del ambiente convulsionado y de transición del mundo, donde tuvo lugar la estética vanguardista –literatura, pintura, fotografía, cine, etc…– y se configuró su collage artístico. Este montaje surge de la interpenetración de expresiones sensibles en un mundo fracturado que adquiere forma en la nueva creación con sus fragmentos.
La literatura de Palacio contiene huellas de esta interpenetración de las artes, como la denominaba Jorge Carrera Andrade. Pablo Palacio tenía gran simpatía por la pintura, en especial por la cubista, y en su narrativa se pueden hallar referencias de distinto tipo a la pictórica vanguardista. No sólo habla de cuadros de Piccasso o Chagall, sino que intenta representarlos en los personajes de sus cuentos e introduce sus principios en sus procesos creativos y narrativos, por lo que hay una «poética de la geometría» que da forma a la obra palaciana (Un Hombre muerto a puntapiés, Débora (1927) y Vida del ahorcado (1932)). De ahí que una mirada conjunta de su prosa y de pinturas y principios cubistas, amplifique la imagen creada por el literato lojano, acentúe su raigambre vanguardista, y amplíe el horizonte de su lectura al mostrar que no se agota y que está abierta al cambio, en una constante «volcadura de campana».




Jeanneth Vázquez, Augustana College

Título: "Jonatás y Manuela y la ideología del mestizaje."

Resumen: Sin lugar a dudas, el discurso literario producido por los escritores negros ecuatorianos, a la par de otros escritores afro-latinos, con su consabido corolario de angustia existencial, ha sido invariablemente un contra-discurso en oposición al discurso colonial, al discurso poscolonial y más recientemente al discurso hegemónico patriarcal y falogocéntrico. En este sentido, el contra-discurso de la negritud contemporáneo, no es sino una respuesta a la ideología de mestizaje que ha permeado el discurso oficial de los países latinoamericanos a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI. Una autora digna de estudio es la afro-ecuatoriana Argentina Chiriboga, quien da protagonismo en su obra a la figura del negro, haciéndolo participante activo en el proyecto de formación de las naciones hispanoamericanas. En el proceso de narrar, Argentina Chiriboga se empeña en corregir el olvido que existe con respecto a la participación del habitante afro-ecuatoriano en la historia oficial del país. Más importante aún es la participación de la mujer negra, la que resalta decididamente tanto en el proyecto de liberación del negro del abyecto yugo de la esclavitud, como en el entretejido político conducente a la independencia de naciones como Perú, Colombia y Ecuador. Su contribución a la ideología de mestizaje se apuntala a través del derrotero de los personajes de la novela Jonatás y Manuela (1994), quienes alcanzan una perfecta simbiosis socio-política-ideológica en el transcurso de sus faenas tendientes a fomentar la rebelión de negros e indígenas y la participación de los esclavos en la luchas de liberación. Argentina Chiriboga construye una novela que incorpora las categorías no sólo de raza, cultura y nacionalidad, sino también de género, política y lenguaje, haciendo del discurso literario una palestra para discutir y criticar la realidad latinoamericana y particularmente la ecuatoriana en la época moderna, en la que el debate étnico-racial continúa siendo protagónico.
Versión resumida de la propuesta enviada. MFM.




Clara Verónica Valdano, Lafayette College

Título: "La quinina de Quito: Medicina para la patria y el mundo."

Resumen: Charles Withers expresa que la ilustración se llevó a cabo por gente que viajaba a lo largo del espacio y que pensaba sobre el espacio. En el siglo XVIII, de hecho, con las reformas borbónicas se impulsaron varias expediciones que buscaban el crecimiento científico y económico, pues el oro había dejado ser el centro de la riqueza. La quina de Loja fue una planta que tenía propiedades medicinales para tratar malaria, fiebres y quemaduras, por lo varias expediciones se conformaron para tratar de monopolizarla. El mapa, Mapa de la Provincia de Loja y de los montes reservados donde se encuentran los árboles de la quina, escrito por Pedro Messia de la Zerda (1769), y Memoria del corte de quinas, de Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1792), demuestran que la quinina se construye como una planta preciosa y un “remedio universal” que puede curar los males físicos a nivel global y pagar la curación contra el mal social en Quito. Asimismo, la quinina canaliza la representación de la Real Audiencia de Quito como un centro de producción de conocimiento que va más allá del nivel local hacia uno global.




Juan Valdano, Academia Ecuatoriana de la Lengua

Título: "Los procesos ideológicos y culturales que han marcado las distintas etapas de la Literatura ecuatoriana a partir del siglo XVI hasta el XXI."

Resumen: Conferencia sobre los procesos ideológicos y culturales que han marcado las distintas etapas de la Literatura ecuatoriana a partir del siglo XVI hasta el XXI. Se trata de una visión diacrónica de un proceso ideológico en el que la sociedad quitense, primero, y la ecuatoriana, luego, se van descubriendo a sí misma a través del pensamiento literario. La literatura como reflejo de una búsqueda de legitimización, de hallazgo de un pensamiento propio, de un descubrimiento de sí, en fin un itinerario de decolonización a través de la palabra y el arte literario.




Belén Vila Osores, Consejo de Educación Secundaria - Uruguay

Título: "Tributo a Benjamín Carrión a partir de las meditaciones de Santa Gabriela Mistral."

Resumen: La presente comunicación pretende recuperar y difundir la figura de Benjamín Carrión más allá del contexto nacional ecuatoriano. El estilo culto de su prosa, el tono reposado, subjetivo y positivo hacia quienes admira, evidencia el trazo de una pluma que se desliza por el papel desde el fondo de su ser, un intelectual políticamente comprometido que deja huella incluso, en tiempos modernos. El trayecto del documento recorre la ruta desde la evocación de las bondades que ofrece la tierra del sur chileno, recoge, a partir de la voz del autor en el ensayo Primera Meditación. En el principio fue el dolor, de Santa Gabriela Mistral, la experiencia íntima del canto agónico de la nobel maestra rural en Sonetos de la muerte. Prosigue con la valoración de su obra como faro intermitente que ilumina a las generaciones siguientes con sus contribuciones a la cultura.




Victor Zambrano, Universidad Politécnica Salesiana

Título: "Los cuentos como forma de resistencia en la Diáspora Africana ."

Resumen: Con el secuestro de los negros y las negras en África, muchas de sus expresiones culturales vinieron con estos, logrando conservarlas a lo largo del tiempo como forma de rechazo a la dominación hegemónica y así conservar sus tradiciones en las comunidades. Gracias a esta resistencia es que la comunidad afrodescendiente cuenta con información, que ha sido transmitida de una generación a otra a través de la tradición oral.
Es por esta tradición oral que hoy contamos con literatura oral y escrita, que está cargada de saberes y filosofías propias del pueblo afrodescendiente; dentro de esta literatura tenemos a los cuentos que los ancestros y las comunidades han usado para transmitir acontecimientos históricos y enseñanzas de vida a todos sus descendientes. Esto porque el sistema dominante no le ha permitido usar los recursos necesarios para transmitir dichos saberes.
Por tanto, la siguiente ponencia busca analizar los diferentes cuentos que viajaron con los negros y negras en la diáspora y, que se desplazaron a lo largo del territorio americano como una forma de resistir y mantener sus raíces; así como la importancia de su impacto en la vida los afroecuatorianos. Palabras claves: diáspora africana, resistencia, afrodescendientes, cuentos, tradición oral