Programa de la conferencia


Karina Ortíz Pacheco, Pontificia Universidad Católica Quito

Título: "Metaficción historiográfica, la historia en la ficción en la narrativa de la novelista Tania Roura."

Resumen: La combinación de técnicas de autoreflexividad narrativa e histórica permite estudiar la novelística de la escritora ecuatoriana Tania Roura bajo el lente de la metaficcion historiográfica, una denominación que teóricos como Linda Hutcheon utilizan para referirse a la novela construida en base al contexto y a los textos que provee la historia, sin dejar de reflexionar sobre el carácter ficcional de estos. Linda Hutcheon en Historiographic metafiction: Parody and the Intertextuality of History plantea que se puede conocer el pasado a través de sus textos siempre y cuando se reconozca que la historia, por su naturaleza narrativa, no tiene un valor puramente objetivo puesto que no provee verdades absolutas. Hayden White respecto a la relación entre “historia” y “ficción” conexión que él denomina “metahistoria” coloca a la Historia en el espacio de la ficción sin descalificarla como conocimiento científico, de ahí que la literatura facilite su revisión a través de la ficción. La posibilidad de entender la historia como una construcción que puede ser explorada con diversas ópticas le permite al lector la reflexión y el cuestionamiento del pasado. En la novela de Roura la metaficción historiográfica le permite explorar la historia a través de los embates que viven sus personajes figuras de la realidad extratextual con vidas ficcionalizadas, así la narradora reinterpreta creativamente los sucesos que caracterizan a la sociedad quiteña durante la gestas libertarias hasta el inicio de la vida republicana del Ecuador.




Cristhian Sarango Jaramillo, UTPL

Título: "Traición, perfidia y cinismo en Curipamba de Ángel Felicísimo Rojas."

Resumen: La presente ponencia pretende explicar los tópicos más importantes referentes a la traición, perfidia y cinismo en los personajes de la novela Curipamba del escritor antes mencionado. La novela se convierte en un instrumento de denuncia social, la misma que permite recrear la difícil realidad en la cual se encontraban los trabajadores de la mina de Curipamba. En ella vemos cómo el aparataje industrial representado en Mr. Spencer busca apropiarse de lo ajeno sin piedad (recursos auríferos) en complicidad cínica y culposa de los representantes del Estado (Cleofe Jiménez). Esa relación de explotador-explotado se configura con base al dolor y sufrimiento. A su vez, aparece una contraposición progresista del ingeniero Sevilla, el cual, busca una reivindicación económica de sus congéneres.

A mayor abundamiento del tema que nos ocupa, tomaremos como ejemplo los siguientes personajes: Mr. Spencer, Cleofe Jiménez, Alejandro Sevilla, quienes representan los ideales de traición, perfidia y cinismo. El primero evoca el cinismo:«La raza aborigen de estas regiones de América del Sur ha sido siempre esclava», Asimismo, la traición y la perfidia es representado por Cleofe Jiménez: «Y he llegado a la conclusión de que la redención del indio es una utopía, (…) Hay que eliminarlo». (Rojas 194). En contraposición a estos ideales, Alejandro Sevilla, menciona: «El indio no es un ser inferior (…) [es] su manera de ser ante el blanco es su manera de defenderse» (Rojas 195).