La historia de la Asociación hasta 1995

LA ASOCIACION DE ECUATORIANISTAS EN NORTEAMÉRICA: UNA PEQUEÑA HISTORIA HASTA JULIO DE 1995

Por Michael Waag

En Lexington, Kentucky, mayo de 1987, se realizó una sesión especial sobre la literatura ecuatoriana dentro de la Kentucky Foreign Language Conference. Contó con la lectura de once ponencias de estudiosos de varias partes de los Estados Unidos a más de una ponencia de la Dra. Laura Hidalgo quien se encontraba de gira en el estado de Kentucky con auspicio de los Partners de las Américas. La sesión fue un éxito, y después se reunieron los participantes y fundaron la Asociación de Ecuatorianistas en Norteamérica. Eligieron su directiva y establecieron las siguientes metas:

1. Dar a conocer en Norteamérica la obra literaria ecuatoriana
2. Mantener contacto entre estudiosos e investigadores de norteamérica interesados en el Ecuador y también entre ellos y sus colegas ecuatorianos, con el fin de difundir la labor crítica realizada en ambos países.
3. Organizar cada año o dos años una sesión dedicada a las letras ecuatorianas con participación de norteamericanos y ecuatorianos.

Desde la primera sesión, se han realizado seis encuentros más: el Segundo Congreso en Louisville, Kentucky, marzo de 1988, con la participación de Fernando Tinajero; el Tercer Congreso en Knoxville, Tennessee, octubre de 1989 con la participación de Jorge Enrique Adoum. ambos con auspicios de los Partners de las Américas.

Con la generosa ayuda de la Comissión Fulbright y una beca CIES otorgado al presidente de la Asociación, se permitió que la organización diera un largo paso adelante; se realizó por primera vez en el Ecuador un congreso de la Asociación de Ecuatorianistas en Norteamérica. Se refiere al Cuarto Congreso que se llevó a cabo del 4-7 de junio de 1990 en la Pontificia Universidad Católica, Sede en Cuenca con la participación de quince profesores de los Estados Unidos, igual número de literatos del Ecuador como comentaristas y algunos de los autores cuyas obras se discutieron. El congreso fue auspiciado por la Subsecretaría de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Embajada Norteamericana, la Comisión Fulbright y las ponencias del encuentro se publicaron en la revista Universidad Verdad con el asiduo apoyo del Dr. Claudio Malo. La publicación de las ponencias de los otros congresos desgraciadamente se han quedado pendientes durante algunos años. A partir del Cuarto Congreso, y contando con un apoyo ofrecido por la Comisión Fulbright, se resolvió realizar un encuentro de la Asociación de Ecuatorianistas cada dos años y medio, alternando el sitio del mismo entre Norteamérica y Ecuador.

Conforme a la resolución, el Quinto Congreso se llevó a cabo en Lexington, Kentucky, en mayo de 1991, con la participación de Iván Egüez. El Sexto Congreso, siguiendo la fórmula estructural de la cuarta, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Quito en 1993, con la participación de 15 estudiosos norteamericanos que presentaron ponencias e igual número de estudiosos ecuatorianos que comentaron.

El Séptimo Congreso queda por realizarse del 17-21 de julio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con el auspico de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro Ecuatoriano Norteamericano. El congreso lleva el siguiente tema: La Revolución Alfarista 1895-1995: Cien años de lucha por el Cambio Sociopolítico en el Ecuador. Se planifica una extensión del congreso a Manta donde se expondrán algunas de las ponencias el día 22 de julio en la Universidad Eloy Alfaro de dicha ciudad.